Cosecha Azul incluye tres áreas programáticas:

1. Asistencia técnica

Técnico:
Cosecha Azul provee asesoramiento técnico en la gestión de las cuencas hidrográficas, la producción agrícola sostenible (incluyendo el café) y el proceso de beneficiado del café para mejorar el uso eficiente y tratamiento de aguas utilizadas en el procesamiento del café.

Gobernanza/desarrollo comunitario:
El personal presta apoyo para construir los procesos sociales y políticos necesarios para la gestión integrada de recursos hídricos.

Mejoras en Cadenas de Valor:
Asistir a productores y grupos de productores dentro de cuencas prioritarias a mejorar sus procesos y oportunidades de comercialización e identificar e implementar estrategias para aumentar el valor que reciben por el café que venden. 

Se presta apoyo a:
comités rurales y urbanos de agua, gobiernos municipales, los consejos de cuenca, los agricultores, las cooperativas y beneficios de café

2. Fondos para el trabajo de gestión de recursos hídricos en el campo

El programa apalanca y canaliza inversiones para fincas, beneficios y la gestión de recursos hídricos.  Se utilizan estos fondos específicamente para catalizar recursos de varias fuentes incluyendo fondos públicos (municipales y nacionales), donantes, instituciones financieras, privados (cooperativas, tostadores/compradores), usuarios de sistemas de agua rurales y urbanos y productores. 

3. Aprendizaje e Incidencia

Aprendizaje:
Cosecha Azul amplía la agenda de aprendizaje de los programas de CRS Coffeelands y Agua, Suelos y Agricultura la actual para analizar temas de gestión sostenible de cuencas y protección de fuentes de agua. El propósito del componente de aprendizaje y análisis es formular conocimiento y recomendaciones para actores de la industria, gobiernos, productores, beneficios de café y otros. Este trabajo implica investigación y publicaciones, conferencias, producción de videos y otros medios de comunicación.

Incidencia:
Las actividades están diseñadas para generar impactos más allá de localidades/proyectos puntuales para influenciar políticas, gobernanza y prácticas a nivel nacional, regional e internacional.