En Nicaragua, Cosecha Azul se enfoca en dos municipalidades vecinas, San Ramón y Tuma La Dalia, en el departamento de Matagalpa. 

I. San Ramón

San Ramón es un área de producción de café en el departamento de Matagalpa. Es cabecera de seis sub-cuencas que corren al Río Grande de Matagalpa. En la zona hay 49 microcuencas establecidas que están dominadas por café en las zonas altas, con un pastizales y fincas (granos básicos como maíz, frijol y sorgo) en las zonas medias.

Keurig Green Mountain compra café de las cooperativas en San Ramón, que tiene 13,000 hectáreas cultivadas de café y produjo 175,000 quintales de café en 2012.

GWI Fase 1 trabajó en San Ramón para construir un sistema de agua, e inició análisis de gestión de cuenca y planes en conjunto con el gobierno municipal. CAFÉ Livelihoods apoyó a unos 330 productores del área a través de las cooperativas CECOCAFEN y CECOSEMAC. CRS actualmente implementa un gran programa con fondos de USDA llamado PROGRESA, que focaliza las cadenas de valor agrícolas. CRS implementa además un Proyecto en San Ramón de la Cadena de Valor de Maracuyá.

Las microcuencas de San Rafael y La Pita en el lejano occidente de San Ramón abastecen el agua de 12,500 que viven en el pueblo de San Ramón y comunidades.

Análisis de Problemas:

La degradación ambiental es severa como resultado principalmente de deficientes prácticas agrícolas y altos volúmenes de procesado de café durante la cosecha.
Las principales amenazas a los recursos hídricos en San Ramón incluyen:

  • Los flujos (volumen) de agua se han visto reducidos recientemente durante los veranos con la desaparición de flujos de superficie en los meses más secos del año (marzo y abril) en algunos arroyos.
  • Las altas tasas de erosión de suelo que dan paso a la sedimentación en arroyos y ríos, deslizamientos e inundaciones aguas-abajo.
  • Una causa importante de la erosión y los deslaves es que la construcción de los caminos rurales en las tierras altas es deficiente, incluyendo los caminos de acceso (veredas) terciarias en las fincas cafetaleras.
  • Las altas tasas de contaminación agroquímica (incluyendo fertilizantes y pesticidas) de la producción del café, granos básicos y hortalizas
  • La contaminación por aguas residuales de los beneficios durante la cosecha
  • La contaminación de arroyos por desechos humanos ya que menos del 50% de la población rural tiene saneamiento adecuado


2. Tuma La Dalia

Ubicada en el departamento de Matagalpa, directamente al norte de San Ramón, Tuma La Dalia es la mayor zona de producción cafetalera con unos 1800 agricultores con una producción de 300,000 a 400,000 quintales  anuales que componen casi el 25% de la producción nacional de Nicaragua. GMCR compra café de Tuma La Dalia.

De 2009 a 2011, CRS coordinó un proyecto llamado CAFÉ Livelihoods que dio soporte a 540 productores de la zona a través de las cooperativas CECOCAFEN y CECOSEMAC. CRS implementó un programa agrícola grande con fondos de USDA llamado PROGRESA que se enfoca en las cadenas de valor agrícola.


La municipalidad de Tuma La Dalia colinda con la línea divisoria de la cuenca del Río Tuma, que es afluente del Río Grande.  Trabajo de Cosecha Azul se enfoca principalmente en las microcuenas de Las Aguas y Yayula

La degradación ambiental es severa en Tuma La Dalia, similar a San Ramón. Las causas de la degradación son similares a los de San Ramón.

Puede ver las zonas de intervención y algunas fincas y fuentes donde Cosecha Auzl trabaja en Nicaragua.