El programa trabaja en tres de las zonas cafetaleras principales del país que son son la fuente de agua para miles de personas.

I. Cordillera Apaneca

El corredor Apaneca-Ilamatepec es una cordillera en el occidente de El Salvador donde se cultiva el café más reconocido del país. CRS ha trabajado con cooperativas de esta región a través de CAFÉ Medios de Vida, y su trabajo con estas comunidades siguió con Puentes (Keurig Green Mountain) y un proyecto nuevo con fondos de HGBF que promueve sistemas agroforestales de cacao.  El corredor está ubicado en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y la zona sur de Santa Ana, e incluye 32 municipalidades con 18,476 fincas de café en 98,292 manzanas.  El corredor incluye el Parque Nacional el Imposible, uno de los últimos bosques que quedan en El Salvador.

Cosecha Azul está actualmente enfocado en el departamento de Ahuachapán, específicamente en la ladera sur de la cordillera, interviniendo en las municipalidades de San Francisco Menendez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla (las cuales conforman la mancomunidad de municipios Microrregión Ahuachapán Sur). También en Concepción de Ataco y parte de Apaneca. Recientemente se están iniciando nuevas colaboraciones con caficultores de la zona central y norte de la cordillera, siempre en el departamento de Ahuachapán.

2. Cordillera El Bálsamo

La Cordillera del Bálsamo es una zona cafetalera en la franja costera entre los departamentos de San Salvador y La Libertad con 7,003 fincas en 52,952 manzanas de café (los datos incluyen el cerro de Quezaltepeque).   La cordillera provee de agua a toda la población de su vertiente sur, incluyendo todos los centros turísticos de la costa. Y también tiene una función estratégica en su vertiente norte, aportando agua para las poblaciones, industrias y cultivos intensivos del valle de Zapotitlan (también conocido como de San Andrés), una de las zonas productivamente más fértiles del país. 

Cosecha Azul está interviniendo en los municipios de Comasagua, Jayaque y Talnique. Y tiene un convenio de colaboración con la Microrregión del Bálsamo, que incluye estos tres municipios y otros tres más, en los cuales todavía no se ha iniciado intervenciones.

CRS y sus socios han trabajado extensivamente en Comasagua por varios años con el proyecto CAFÉ Livelihoods financiado por HGBF. CRS ha invertido algunos recursos en las zonas costeras sur de Comasagua para una iniciativa llamada “Costa Viva” para promover el custodio de cuencas y ríos de la región.

3. Cordillera Cacahuatique y Cerros de Morazán Norte

Cordillera Cacahuatique y Morazán Norte son dos zonas altas ubicadas dentro de la Cuenca del Torola, en el noreste, en el departamento de Morazán, en la frontera con Honduras. 

Estos cerros son de importancia estratégica, pues son los proveedores de agua para la población y actividades económicas de parte del oriente del país, caracterizada por la escasez de agua. La cobertura boscosa y los cafetales son clave para asegurar dicha función. La zona cafetalera se compone de 1,734 fincas en 7,734 manzanas.

En el caso del Cerro Cacahuatique nutre de agua a las poblaciones de 20 municipios alrededor del cerro, con más de 160,000 habitantes.
Cosecha Azul está interviniendo en los municipios de Ciudad Barrios, San Simón, Gualococti, Oscicala, Delicias de Concepción, Arambala y Perquín.

Esta área ha sido históricamente dominada por el café.  Sin embargo, las prácticas agrícolas recientemente han acudido a los granos básicos y ganado. Las zonas altas son las zonas de recarga hídrica para las comunidades aguas abajo.

CRS inició trabajo de café en cuencas claves en Morazan Norte en 2010. La calidad del trabajo ha sido evidente durante la epidemia de la roya, en donde un grupo de agricultores apoyados por el personal técnico de CRS reportaron mejores en productividad de café a pesar de la amenaza de la roya.  La región requiere apoyo para fomentar la colaboración entre los sectores privados y gubernamentales para mejorar las prácticas agrícolas que protejan las fuentes de agua para las comunidades de la zona.

Los Retos:

Estas áreas han sido históricamente dominadas por el café.  Sin embargo, las prácticas agrícolas recientemente han acudido a los granos básicos y ganado. Las zonas altas son las zonas de recarga hídrica para las comunidades aguas abajo.

El rendimiento medio en esta zonas está por debajo de 10 quintales por manzana. La región requiere apoyo para fomentar la colaboración entre los sectores privados y gubernamentales para mejorar las prácticas agrícolas que protejan las fuentes de agua para las comunidades de la zona.

Aunque estas cuencas altas han producido café durante décadas, recientemente ha habido una baja productividad y la inversión en la gestión agrícola es baja. En las áreas mediados altitudinales de las cuencas, el uso de la tierra ha ido cambiando debido a los efectos de la roya y la promoción de otros usos. Estas situaciones han provocado un aumento de la deforestación y los incendios.

Actores Cosecha Azul:

En El Salvador, la iniciativa Cosecha Azul es impulsada por las ONGs:
•    Caritas Santa Ana, en la cordillera de Apaneca
•    FUNDESYRAM, en la cordillera de El Bálsamo
•    ACUGOLFO, en el cerro Cacahuatique y cerros de Morazán Norte
•    CRS, en el conjunto del país

Cuenta con el apoyo activo de las instituciones públicas:
•    El Consejo Salvadoreño del Café
•    Las municipalidades de: San Francisco Menéndez, Jujutla, San Pedro Puxtla, Concepción de Ataco, Comasagua, Talnique, Jayaque, Ciudad Barrios, San Simón, Gualococti y Oscicala.
•    La Microrregión Ahuachapán Sur, la Microrregión de El Bálsamo, y la Microrregión MANORSAM.

Es respaldada por las empresas cafetaleras:
•   
Caravela: Provee de asistencia técnica en fincas y apoya en la comercialización de café de calidad
•    RGC Coffee: En 2017 adquirió un contenedor de café Cosecha Azul reconociendo un diferencial de precio por las buenas prácticas
•    Falcon: En 2017 adquirió dos contenedores de café Cosecha Azul reconociendo un diferencial de precio por las buenas prácticas

Y, como protagonistas, los productores Cosecha Azul son:
•    Cooperativa Los COASULOES (Ahuachapán)
•    Cooperativa ACACPAS (San Pedro Puxtla)
•    Cooperativa Las Cruces (Ataco)
•    Cooperativa San Antonio (Comasagua)
•    Cooperativa San Carlos 2 (Oscicala)
•    Asociación ACPROAGRO (San Simón)
•    Asociación ACDR (Arambala)
•    Asociación Pueblo Viejo (Perquín)
•    Y productores no asociados

En total, a fecha diciembre 2016, más de 500 productores de café incorporan algún tipo de técnicas Cosecha Azul.